REEDUCACIÓN ESCOLAR
Matemáticas
En nuestro centro trabajamos las dificultades de aprendizaje más comunes en matemáticas, como pueden ser:
La discalculia
La discalculia es un trastorno que parece ser debido a causas neurobiológicas. Los niños con discalculia pueden experimentar alteraciones en el funcionamiento de las áreas del cerebro responsables del aprendizaje matemático, lo que les lleva a procesar la información matemática de manera distinta. No aprenden matemáticas de la misma forma que otros niños y requieren una enseñanza que se adapte a sus necesidades específicas.
La discalculia no está asociada a ningún hándicap físico, psicológico o social. Son niños y niñas con un desarrollo cognitivo adecuado, pero con dificultades para comprender y aprender conceptos matemáticos.
El razonamiento lógico-matemático
Resolución de problemas
Existen ciertas dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, bastante comunes, que se relacionan con la comprensión y resolución de problemas.
La resolución de problemas comienza con la interpretación y comprensión de éstos. Para interpretar la información del problema, se activan diversas habilidades lingüísticas que implican entender y asimilar conceptos y procesos asociados con la simbolización, la aplicación de reglas y la decodificación o traducción de un lenguaje a otro. Esto revela que a menudo una deficiente comprensión lectora o un retraso en el proceso de lectura pueden influir negativamente en la solución de problemas matemáticos.
Los niños/as con dificultades en la resolución de problemas suelen tener problemas en la comprensión, la representación y la elección de operaciones, más que en la ejecución. Una vez que comprenden lo que deben hacer, no presentan dificultades.
Evaluación y tratamiento
En nuestro centro iniciaremos el proceso con una anamnesis o primera entrevista, en la que nos enfocaremos en comprender las razones de la consulta, preocupaciones y necesidades. Tras la entrevista inicial comenzaremos una valoración exhaustiva con pruebas exploratorias destinadas a evaluar las dificultades en el aprendizaje de los diferentes conceptos matemáticos. Posteriormente, elaboraremos un informe detallado y empezaremos con el tratamiento.
Nuestro modelo de intervención se basa en la adquisición y mejora de las capacidades del alumno en las distintas áreas relacionadas con las habilidades y el razonamiento matemático, con el fin de alcanzar un nivel adecuado en el desarrollo de sus capacidades matemáticas.