REEDUCACIÓN ESCOLAR

Matemáticas

Muchos niños y niñas presentan dificultades con las matemáticas. Entender los conceptos matemáticos, el cálculo, así como los símbolos matemáticos y ser capaces de resolver problemas matemáticos, puede convertirse en un verdadero desafío.

En nuestro centro trabajamos las dificultades de aprendizaje más comunes en matemáticas, como pueden ser:

La discalculia

La discalculia es un trastorno que parece ser debido a causas neurobiológicas. Los niños con discalculia pueden experimentar alteraciones en el funcionamiento de las áreas del cerebro responsables del aprendizaje matemático, lo que les lleva a procesar la información matemática de manera distinta. No aprenden matemáticas de la misma forma que otros niños y requieren una enseñanza que se adapte a sus necesidades específicas.

La discalculia no está asociada a ningún hándicap físico, psicológico o social. Son niños y niñas con un desarrollo cognitivo adecuado, pero con dificultades para comprender y aprender conceptos matemáticos.

El razonamiento lógico-matemático

El razonamiento lógico matemático es una habilidad y capacidad relacionada con la forma abstracta de ver los números o cantidades y poder realizar operaciones con ellas. El razonamiento lógico-matemático es un pensamiento que poco a poco se va desarrollando a lo largo del proceso evolutivo, hasta que no se ha alcanzado la madurez necesaria no podrán alcanzar ciertos aprendizajes. Aunque existen unos hitos de desarrollo generales, cada niño y niña sigue su propio ritmo. A veces las dificultades de aprendizaje de las matemáticas pueden estar ocasionadas porque todavía necesitan madurar y alcanzar el desarrollo pertinente.

Resolución de problemas

Existen ciertas dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, bastante comunes, que se relacionan con la comprensión y resolución de problemas.

La resolución de problemas comienza con la interpretación y comprensión de éstos. Para interpretar la información del problema, se activan diversas habilidades lingüísticas que implican entender y asimilar conceptos y procesos asociados con la simbolización, la aplicación de reglas y la decodificación o traducción de un lenguaje a otro. Esto revela que a menudo una deficiente comprensión lectora o un retraso en el proceso de lectura pueden influir negativamente en la solución de problemas matemáticos.

Los niños/as con dificultades en la resolución de problemas suelen tener problemas en la comprensión, la representación y la elección de operaciones, más que en la ejecución. Una vez que comprenden lo que deben hacer, no presentan dificultades.

Evaluación y tratamiento

En nuestro centro iniciaremos el proceso con una anamnesis o primera entrevista, en la que nos enfocaremos en comprender las razones de la consulta, preocupaciones y necesidades. Tras la entrevista inicial comenzaremos una valoración exhaustiva con pruebas exploratorias destinadas a evaluar las dificultades en el aprendizaje de los diferentes conceptos matemáticos. Posteriormente, elaboraremos un informe detallado y empezaremos con el tratamiento.

Nuestro modelo de intervención se basa en la adquisición y mejora de las capacidades del alumno en las distintas áreas relacionadas con las habilidades y el razonamiento matemático, con el fin de alcanzar un nivel adecuado en el desarrollo de sus capacidades matemáticas.