Dificultades de lecto-escritura
Dislexia
La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún problema físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.
Atendiendo a su carácter específico, los disléxicos son niños y niñas inteligentes que sólo presentan dificultades en tareas relacionadas con la lectura y la escritura. Por tanto, no se consideran disléxicos los niños que tienen un retraso intelectual o madurativo, niños con alguna discapacidad psíquica o física o niños no escolarizados o que estén en situaciones ambientales desfavorables.
Con base en su carácter persistente, se suele descartar el diagnóstico de Dislexia en niños que presentan dificultades evolutivas a la hora de adquirir la lectoescritura (retraso en la lecto-escritura), las cuales desaparecen por si solas tras la intervención logopédica.
Evaluación y tratamiento
La anamnesis o primera entrevista son las primeras actuaciones que desarrollaremos. Las siguientes pruebas exploratorias consistirán en la elaboración de un diagnóstico diferencial entre la dislexia y el retraso lecto-escritos.
Con toda la información y el diagnóstico empezaremos trabajando en el protocolo de intervención y el siguiente programa de tratamiento. El tratamiento se focalizará en la atención, control visual, percepción visual, discriminación y estructuración auditiva, organización temporal y la conciencia fonética y sintáctica.
El trabajo se complementará siempre con la comunicación y trabajo mutuo entre el logopeda y el profesorado, así como el trabajo con los padres.