Dificultades del Habla

Dislalias

Se entiende como dislalia al trastorno en la articulación de los fonemas, bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos o por la sustitución de éstos por otros de forma improcedente. Se trata pues de una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.
Los factores pueden ser variados: escasa habilidad motora, dificultades en la percepción del espacio y el tiempo, falta de comprensión o discriminación auditiva, factores psicológicos, ambientales o genéticos.

Evaluación y tratamiento

Comenzaremos el proceso con una primera entrevista, seguida de la evaluación del sistema fonético-fonológico, de los órganos buco-fonatorios y de la capacidad auditiva-motora del paciente, que dará paso a la planificación del tratamiento a seguir.

El tratamiento estará enfocado en mejorar la capacidad de discriminación de fonemas, su articulación y posterior generalización en el lenguaje espontáneo del paciente. El trabajo será individual y está destinado tanto a niños como a adultos.