Problemas del Habla

Problemas del habla
Disfemia
PROBLEMAS DEL HABLA

Disfemia

La disfemia es un trastorno de la fluidez del habla que se caracteriza por una expresión verbal interrumpida en su ritmo de un modo más o menos brusco. La interrupción del discurso se acompaña de otros signos anormales que afectan funcionalmente a la coordinación fono-respiratoria y al tono muscular junto con respuestas emocionales y negativas.

Podemos diferenciar dos tipos de disfemia

Tartamudeo tónico

Caracterizado por un habla entrecortada con espasmos que afectan a diversos grupos de músculos relacionados con la fonación.

Tartamudeo clónico

Producido por breves y rápidas contracciones bucales que dan lugar a una repetición compulsiva de vocablos.

Evaluación y tratamiento

Mediante la historia clínica y la exploración funcional del habla del paciente en diferentes ámbitos, se empezará a trabajar en el programa de tratamiento a seguir. En el tratamiento de la disfemia utilizaremos procedimientos y técnicas auxiliares para reducir la tasa de tartamudeo. El uso de estas técnicas representa un medio complementario y no es el trabajo esencial del tratamiento, ya que entendemos que no existe ninguna técnica terapéutica capaz de eliminar la disfemia por sí sola y su utilización debe enmarcarse en un tratamiento más global del síndrome. Los objetivos del tratamiento serán:

– Reducir el tartamudeo mediante el empleo de técnicas auxiliares.
– Descondicionar el habla de los factores externos que provocan habitualmente el tartamudeo y de la respuesta de ansiedad que constituye otro importante estímulo condicionado.
– Modificar las actitudes y conducta verbal-social del disfémico.
– Mantener y extender el habla fluida en situaciones verbales cada vez más comprometidas.
Entendemos que el tratamiento logopédico no sería efectivo si no se apoyara en un trabajo psicológico, ya que la incidencia emocional en este trastorno juega un papel muy importante. También se darán pautas a los padres y profesores para que su interacción con el habla del niño favorezca el tratamiento.