Problemas del Habla

Disartria
PROBLEMAS DEL HABLA

Disartria

La disartria se puede definir como el trastorno de la expresión verbal causado por una alteración del sistema nervioso periférico que afectaría al control muscular de los mecanismos del habla. Las causas de este tipo de trastornos pueden ser muy variadas, desde infecciones, accidentes vasculares o procesos degenerativos hasta enfermedades congénitas.

Evaluación y tratamiento

La primera visita siempre se realizará con un familiar y mediante la historia clínica podremos obtener los datos más relativos de la historia médica del paciente.

Posteriormente, se explorará la musculatura que interviene en el proceso del habla (musculatura facial, labial, lingual, laríngea y faríngea) y se valorará el proceso de respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia, ya que al tratarse de una afectación del sistema nervioso pueden verse afectados los diferentes nervios que controlan la musculatura de estas funciones.

Con toda la información se pasará a realizar un diagnóstico diferencial y un protocolo de intervención y posteriormente el diseño del plan de tratamiento. Pasado un tiempo de tratamiento se volverá a valorar el habla del paciente para ver la mejoría.

Continuamos insistiendo en la importancia de la colaboración familiar en la terapia, su apoyo y ayuda al paciente durante su enfermedad, ya que entendemos que la gran mayoría de estas alteraciones vienen derivadas por procesos degenerativos (Parkinson, corea de Huntington, esclerosis múltiple, …).