Dificultades del Habla
Disartria
Evaluación y tratamiento
La primera visita siempre se realizará con un familiar y mediante la historia clínica podremos obtener los datos más relativos de la historia médica del paciente.
Posteriormente, se explorará la musculatura que interviene en el proceso del habla (musculatura facial, labial, lingual, laríngea y faríngea) y se valorará el proceso de respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia, ya que al tratarse de una afectación del sistema nervioso pueden verse afectados los diferentes nervios que controlan la musculatura de estas funciones.
Con toda la información se pasará a realizar un diagnóstico diferencial y un protocolo de intervención y posteriormente el diseño del plan de tratamiento. Pasado un tiempo de tratamiento se volverá a valorar el habla del paciente para ver la mejoría.
Continuamos insistiendo en la importancia de la colaboración familiar en la terapia, su apoyo y ayuda al paciente durante su enfermedad, ya que entendemos que la gran mayoría de estas alteraciones vienen derivadas por procesos degenerativos (Parkinson, corea de Huntington, esclerosis múltiple, …).