Dificultades del Habla

Disglosia

La disglosia es una alteración o defecto de articulación de los fonemas producido por alteraciones anatómicas congénitas o adquiridas, y/o fisiológicas de los órganos articulatorios Los tipos de disglosia que podemos encontrar se pueden clasificar dependiendo del órgano afectado, así tenemos:
Labiales

El trastorno de la articulación de los fonemas por la alteración de la forma, movilidad, fuerza o consistencia de los labios.

Mandibulares

Se trata de un trastorno en la articulación de los fonemas debido a una alteración en la forma de uno o varios maxilares.

Palatales

Son alteraciones en la articulación de los fonemas debido a malformaciones orgánicas del paladar óseo y del velo del paladar.

Dentales

Los trastornos de la articulación como consecuencia de una alteración en la forma o posición de las piezas dentarias se denomina disglosia dental. Las causas de las anomalías dentarias son diversas: herencia, desequilibrios hormonales, alimentación, ortodoncias, prótesis...

Los niveles de gravedad en la disglosias dependerán del grado de afectación en la articulación de los fonemas.

Evaluación y tratamiento

La evaluación de un paciente con este tipo de trastorno constará de una primera anamnesis donde se recogerán los datos más relevantes del paciente, sobre todo los relativos a la etapa de gestación, neonatal y postnatal.

Posteriormente, continuaremos con una evaluación clínica donde examinaremos cada uno de los órganos fonoarticulatorios, su posición en reposo, la forma, movilidad y tono muscular. A continuación, pasaremos a evaluar la totalidad de las funciones orofaciales (succión, respiración, deglución, masticación, fonación y articulación del habla y voz). El tratamiento de logopedia se realizará siempre después del período postquirúrgico y estará encaminado a mejorar la movilidad de los órganos afectados y tonificar los músculos. Posteriormente, se trabajará para reeducar las funciones orofaciales que el paciente tenga afectadas.