REEDUCACIÓN ESCOLAR
Lecto-escritura
Si tenemos en cuenta que, a partir de la etapa de primaria, prácticamente la mayoría del conocimiento que se da en la escuela es a partir de textos escritos y la mayoría de trabajos realizados son realizados de forma escrita. Indudablemente un correcto proceso lecto-escritor será básico y fundamental para adquirir y aprender el conocimiento impartido en esta nueva etapa.
Las dificultades en la adquisición de la lecto-escritura, tales como retraso lecto-escritor, la dislexia, la disortografía, los problemas de grafomotricidad y las dificultades en la comprensión lectora, pueden obstaculizar y afectar negativamente el rendimiento académico de un niño/a en la etapa de primaria y en etapas educativas posteriores, como la secundaria y el bachillerato.
En centro LOG somos profesionales en la intervención de las diferentes dificultades que afectan al proceso lecto-escritor como pueden ser la dislexia, disortografía, disgrafía, motricidad fina, mecánica lectora y comprensión lectora.
Evaluación y tratamiento
La anamnesis o primera entrevista son las primeras actuaciones que desarrollaremos para poder entender las razones de la consulta, las preocupaciones y necesidades. Tras la entrevista inicial comenzaremos una valoración exhaustiva con pruebas exploratorias destinadas a evaluar las capacidades de lectura y escritura. Posteriormente, elaboraremos un informe detallado y empezaremos con el tratamiento.
El trabajo se complementará siempre con la comunicación y trabajo mutuo entre el logopeda y el profesorado, así como el trabajo con las familias.