Problemas de lecto-escritura

Problemas de lecto-escritura
Retraso en la lecto-escritura
Problemas de lecto-escritura

Retraso en la lecto-escritura

El retraso en la lecto-escritura se define como la dificultad para el aprendizaje de ésta, característica en los niños de 6 a 8 años, que se manifiesta en niños que no presentan ningún tipo de patología que impida la correcta adquisición del lenguaje escrito. En esta patología se puede ver asociados problemas de disgrafías, disortografías, bajo ritmo lector y problemas de comprensión lectora.

Evaluación y tratamiento

La anamnesis o primera entrevista son las primeras actuaciones que desarrollaremos en el CENTRO LOG. Las siguientes pruebas exploratorias consistirán en la elaboración de un diagnóstico diferencial entre un retraso de lecto-escritura y una dislexia, patologías que aunque tengan unas características comunes, son patologías totalmente diferentes.

Seguidamente, se evaluará con diferentes pruebas y test tanto la precisión con la que lee el niño como el ritmo lector que presenta, así como la comprensión lectora. También nos centraremos en evaluar el proceso de escritura y cuantificar y cualificar los diferentes fallos ortográficos que se presenten.

Con toda la información y el diagnóstico empezaremos trabajando en el protocolo de intervención y el siguiente programa de tratamiento. El trabajo se complementará siempre con la comunicación y trabajo mutuo entre el logopeda y el profesorado, así como el trabajo con los padres.