Trastornos de deglución

Trastornos de deglución
Deglución atípica
Trastornos de deglución

Deglución atípica

La deglución atípica se definiría como la presión anterior o lateral de la lengua contra las arcadas dentarias durante la deglución. Deglutimos saliva de 600 a 1000 veces al día, o sea una vez cada 2 min, aproximadamente. Si la lengua en posición de reposo adopta la postura baja y adelantada, la tendencia durante la deglución será la proyección anterior, contra las arcadas dentarias. La presión de la lengua contra las estructuras óseas causará diferentes maloclusiones dentarias y en consecuencia el consiguiente tratamiento de ortodoncia.

Las causas que favorecen la permanencia de la deglución atípica o deglución infantil pueden ser:

Malos hábitos orales: (succión digital o labial, succión lingual, onicofagia, succión del chupete o biberón, alimentación pastosa prolongada).

Respiración bucal

Malformaciones faciales

Características genéticas estructurales

Hipertrofia de amígdalas

Factores emocionales, psicoafectivos, etc...

La intervención logopédica en estos tipos de casos la consideramos crucial sobre todo para que no haya recidivas del paciente una vez el tratamiento ortodóncico haya finalizado.

Evaluación y tratamiento

El trabajo que se realizará se caracteriza por la realización de una historia clínica o anamnesis, con la participación de los padres y el paciente, seguida de una evaluación funcional de los órganos fonoarticulatorios y funciones orofaciales. Seguidamente, se realizará un protocolo de intervención para cada caso en particular.
El tratamiento será realizado mediante terapia miofuncional y no se realizará hasta que el paciente cumpla los 4 ó 5 años de edad y constará de las siguientes etapas:

-Ejercicios musculares en los órganos fonoarticulatorios, para adecuar el tono y la movilidad.
-Entrenamiento de la posición de reposo de los labios y la lengua.
-Entrenamiento de los nuevos patrones de respiración, deglución, masticación y fonación.
-Generalización o mantenimiento de los patrones aprendidos.

En este caso, también es fundamental el trabajo conjunto entre el logopeda y el ortodoncista y el intercambio de información entre estos dos profesionales para el buen resultado final.