DIFICULTADES DEL LENGUAJE

Retraso del lenguaje

En general se entiende como retraso del lenguaje la no aparición de éste a la edad en que normalmente se presenta.
A lo largo de la evolución del lenguaje esta capacidad cognitiva pasa por diferentes estados del desarrollo en los cuales, si hay una óptima capacidad cognitiva, auditiva, psicomotora, una correcta estructura orgánica y un ambiente propicio, el lenguaje se desarrollará de una manera correcta, alcanzando a los 5 años de edad un lenguaje lo suficientemente desarrollado en todos sus aspectos (forma, contenido y uso), aunque no se llega a una completa adquisición hasta los 7 o 8 años de edad.
Diferentes factores pueden alterar el desarrollo normal del lenguaje, como malformaciones anatómicas, capacidad cognitiva, psicomotora o auditiva deficitaria, factores psicológicos etc.

Evaluación y tratamiento

En el CENTRO LOG realizaremos una primera entrevista con los padres y el niño. Después, llevaremos a cabo pruebas estandarizadas o de screening, complementadas con una evaluación funcional del lenguaje. Con la información recogida de las primeras entrevistas y los resultados de los diferentes test se hará un diagnóstico de la patología, el consiguiente protocolo de intervención y el programa de tratamiento.

El tratamiento se realizará de manera individual y se centrará en los aspectos más deficitarios del lenguaje, poniendo gran énfasis en el trabajo multidisciplinar y permaneciendo en comunicación constante con los diferentes profesionales que pueden estar implicados en el caso. Además, daremos pautas a los padres sobre la mejor manera de comunicarse con su hijo para que desde casa se impliquen en el tratamiento. Todo el tratamiento se reforzará con clases asistidas por ordenador y juegos, con el objetivo de mejorar el retraso hasta llegar a un lenguaje normal y adecuado para la edad del niño.