Dificultades de Voz

Disfonía

Perturbación que afecta a las cualidades acústicas de la voz.
La mayoría de problemas de voz vienen dado por un uso muscular laríngeo inadecuado, es lo que denominaríamos una disfonía funcional, en la cual unos malos hábitos adquiridos, como un aumento del tono muscular laríngeo, aumento del tono de la musculatura peri-laríngea, una mala respiración, hábitos posturales inadecuados y una mala coordinación fonorrespiratoria.
Todo esto agravado por un abuso de la voz y aumento del volumen durante el habla darían como resultado una voz donde las características acústicas quedarían alteradas.
Si estos malos hábitos persisten, a largo plazo esta disfonía podría agravarse con patología orgánica (nódulos, pólipos, edemas, etc….).

Evaluación y tratamiento

El tratamiento comenzará con la apertura de la historia clínica y la posterior valoración funcional de las propiedades acústicas de la voz del paciente y de los diferentes procesos que intervienen en la voz (respiración, postura, tono muscular), completado con las pruebas de exploración de laringe y faringe que aportará el otorrino.

El tratamiento foniátrico incidirá en aquellos parámetros que se vean alterados, tratando a la voz como un todo, reeducando el círculo vicioso del sobre esfuerzo vocal y sus consecuencias.

Durante el tratamiento se realizarán ejercicios de reeducación de la actitud postural, relajación, respiración, resonadores y voz y se intentará que el paciente aplique y generalice la correcta forma de utilizar la voz para que a la larga no haya recidivas. Además, se informará al paciente sobre aspectos de higiene vocal y ayudas para mejorar el confort vocal.

El tratamiento se realiza de forma individual y está destinado tanto a niños como a pacientes adultos, sobre todo a profesionales de la voz, gente que por su tipo de trabajo hacen que la voz sea su herramienta fundamental: maestros, conferenciantes, cantantes, tele operadores, etc.